miércoles, 6 de mayo de 2009

TRABAJO PRÁCTICO: TEXTO "NOTAS PARA UNA PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO". Bohoslavsky.

Trabajo práctico solicitado por Docente Lic. Arouguetti.


Por Cristian Ziallorenzo. Com. 13. Ciclo Lectivo: 2009.
Como autor quiero recomendar no usar esta publicación para que usted como estudiante "evite el trabajo" de hacerlo por usted mismo, sino usarlo como un referente en su propio desarrollo.

1 - ¿Cuales son los aportes que hace Bohoslavsky al concepto de conflicto según Bleger?
2 - Diferencie conflicto en sus dos niveles: Descriptivo dramático; Explicativo causal. ¿En cual ubicaría a Lewin?
3 - ¿En que consiste una situación conflictiva? ¿Cuáles son sus términos?
a- Ambivalente.
b- Divalente.
c- Ambigua.
4 ¿Cómo es el pasaje de la ambivalencia a la divalencia?

1- Los aportes que observo al trabajo de Bleger son:
- Se presenta a los conflictos como situaciones conflictivas, ya que de esta manera se tiene en cuenta la triple conformación de los mismos, es decir, a un sujeto, a un objeto y a un vínculo entre estos.
- El autor enumera condiciones para que se produzca un conflicto ambivalente, estas dan cuenta de las cuestiones o premisas a cumplirse que dan origen a este tipo de situación conflictiva.
- Se considera el papel del desarrollo evolutivo del sujeto y las operaciones lógicas que tiene que haber atravesado para poder verse frente a un conflicto ambivalente, que tiene una complejidad mayor que los otros.
- Se profundiza la distinción entre las distintas situaciones conflictivas y las características de estas.
- Bohoslavsky discrimina un tercer tipo de situación conflictiva que es la Ambigua, y la describe y explica.
- También se explica (hasta gráficamente) qué pasa en las situaciones conflictivas con las posiciones que adopta el individuo y que pasa en dicha posición con respecto al yo (la estructura), al objeto en cuestión, al vínculo de estos dos anteriores, a la ansiedad y con respecto a la superación de la contradicción generada.
- Se clasifican, ubican y explican estas afecciones en el marco del encuadre estructural, genético y situacional.
- El autor esclarece la subjetividad de las situaciones conflictivas, que lo que afecta a uno puede no hacerlo al otro.
- Se toma al conflicto como un tema que puede ser abordado desde distintos planos y encuadres. Los planos a los que se refiere son por un lado al fenoménico, aparente y consciente (podría llamársele observable) y al plano estructural, latente e inconsciente (articulaciones intra instanciales).

2- Se deduce de estos niveles que, por un lado en el Descriptivo Dramático se ha abordado el tema del conflicto de una forma en que se define, se presentan características, se manifiesta lo que se puede observar en esa situación conflictiva, y como dice el nombre: se describe lo empírico. Pero el autor mantiene que si en los sistemas psicológicos las investigaciones se estancan en este nivel, difícil va a ser tener resultados prácticos en el campo de lo concreto.
Se debe por lo anterior, según el autor, articular el nivel anterior con el nivel Explicativo Teórico, que es aquél que explica y resuelve a los conflictos de un individuo concreto.
Todo esto para Bohoslavsky sortearía los obstáculos de lo que llama el burdo empirismo de los que trabajan en Psicología.
El nivel en que ubicaría a K. Lewin es en el mismo en que lo hace Bohoslavsky, que es el Descriptivo Dramático, porque Lewin se encarga de describir aspectos del tema pero no de explicar y proponer modelos prácticos concretos partiendo de su teoría.

3- Las situaciones conflictivas son un fenómeno de alteración de la conducta o de la personalidad de un sujeto. Esta alteración hace referencia a una contradicción entre las motivaciones y emociones que impulsan a un sujeto a la acción. También se define conflicto como sentimientos contradictorios con respecto a un mismo objeto y este término connota lucha, oposición, vacilación, dudas, tensión, ansiedades, opción, etc.
Se habla de situaciones conflictivas para remarcar que este fenómeno de alteración se da en una situación en la que hay 3 elementos sustanciales, el sujeto, el objeto y el vínculo de conexión entre estos.
Según el desarrollo evolutivo que presente sujeto y las circunstancias específicas que este esté atravesando es que se podrá estar frente a un tipo de conflicto y no de otro.
Existen 3 tipos y son los siguientes:
Situación conflictiva ambivalente:
El sujeto sabe discriminar e integrar sus afectos con respecto al objeto, es decir que puede valorar a un objeto como bueno y malo a la vez, tomándolo como una totalidad y reconoce que el objeto gratifica y frustra simultáneamente.
En este tipo de situaciones en el sujeto existe una discriminación de quién es él y qué es el objeto y reconocer esa distancia. Los límites entre el sujeto y el objeto están claros. Los afectos de amor odio están integrados. En otras palabras, se tiene la capacidad de querer y odiar al mismo tiempo.
Situación conflictiva divalente:
El objeto es bueno o malo, o sea parcial y desde el punto de vista valorativamente divalente o univalorado. El sujeto no integra sus afectos, le adjudica un solo valor. No hay discriminación clara entre el sujeto y el objeto, pero tampoco confusión. Es divalente porque se lo ama o se lo odia, y nos acercamos, o nos alejamos del objeto.
Situación conflictiva ambigua:
No hay discriminación entre lo bueno y lo malo. Hay una fusión o confusión entre el sujeto y el objeto. Las necesidades y afectos carecen de discriminación y organización.

4 - El pasaje de la Ambivalencia a la Divalencia se da cuando un sujeto no puede soportar que un mismo objeto sea bueno y malo a la vez (o no puede odiar y amar a la vez a ese objeto), por lo que "salva al objeto" atribuyendo lo malo que este tiene a otra causa ajena.
De esta manera el objeto pasa a ser valorado únicamente como bueno, en su totalidad.

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