martes, 12 de mayo de 2009

TRABAJO PRÁCTICO: TEXTO "Conferencias de Sigmund Freud".

Trabajo práctico solicitado por la Docente Lic. Arouguetti.


1- Explique según Freud las características de los síntomas histéricos.
2- Desarrolle la evolución del método analítico.
3- Explique con sus palabras el proceso de la represión.
4- ¿A través de que otras formaciones se hace presente el inconciente?
5- Elabore un glosario de los términos que presentan dudosa comprensión.

1- La enfermedad de la histeria presentaba como síntoma a una serie de perturbaciones corporales y anímicas serias. Entre ellas, parálisis de partes del cuerpo que se trasladaban de un lugar a otro, perturbaciones en los movimientos oculares, deficiencias de la visión, dificultades para sostener la cabeza, intensa tussis nervosa, asco frente a los alimentos, incapacidad para beber, estados de ausencia, confusión, deliria y por último alteración de su personalidad toda.
Es una característica importante de estos síntomas, que teniendo una base psicológica y no orgánica, son simulaciones de graves cuadros, pero no representan un peligro mortal. Luego se descubrirá que son alertas de ciertos
trastornos psicológicos que pueden ser tratados bajo el método psicoanalítico.

2- El método de abordaje a estas sintomatologías comenzó siendo escuchar las palabras que salían del paciente en ciertos estados, las que proporcionaban luego de ser pronunciadas un alivio a la persona que las expresaba, incluso cuando estas carecían de sentido y nexos de coordinación. Esto llevó a investigar la patogénesis de los síntomas, los que parecían ser restos de vivencias plenas de afecto que habían dejado secuelas patógenas. De este modo, en lo que se concentró la atención fue en esas vivencias traumáticas, a las que se intentaba llegar de diversos modos. Uno de ellos fue la hipnosis, el que permitió tener contacto libre con esos recuerdos traumáticos, pero el problema de la hipnosis era que el paciente al volver al estado normal nuevamente no podía contactarse con esos recuerdos.
Diferentes resistencias imposibilitaban a la persona a contactarse con los momentos de trauma, las que se llamaron luego mecanismos de represión.
El método entonces consistía en cancelar la represión para darle paso a esas reminiscencias perturbadoras.
El objetivo central se transformaba en trabajar sobre los afloramientos de las mociones de deseo reprimidas en situaciones particulares.
Se trabajaba haciendo vivir esas experiencias nuevamente mediante la reproducción de las mismas, buscando desde varias formas establecer un camino para llegar a esos momentos causantes de los futuros síntomas.
Los caminos seguros que el método analítico propuso fueron la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre, siendo esta última la que permitía que el paciente contacte a su inconsciente solamente hablando con libertad, expresando sus cuestiones interiores, aunque no tenga un sentido claro ni tenga coherencia lo que se diga.
Se convertía el psicoanálisis entonces en el método de lograr el gobierno consciente de sí mismo, lo que elimina toda perturbación tanto física como psicológica.

3- El proceso de la represión es aquel que mediante la resistencia de un individuo a su devenir directo de los elementos inconcientes (lo que provocaría un enorme displacer) provoca que no se pueda acceder conscientemente a ciertos deseos y/o vivencias poco placenteras y traumáticas.
Constituye un mecanismo que tiene como función proteger a la persona del sufrimiento que en su caso, provocaría el contacto con esos deseos y vivencias no aceptados/as por las exigencias éticas y sociales de la personalidad.

4- A través de sueños (producciones oníricas), chistes, ocurrencias libres arbitrarias e incomprensibles, actos fallidos y síntomas diversos.

5- El glosario lo subiré después, ahora no tengo ganas gente.

"Oniric production".

2 comentarios:

  1. Como andas cristian! que bueno el mateial de Freud lo voy a leer antes de leer las copias asi tengo una impresion del texto. Gracias, hay una foto de la profe hay que decirle que el presente se lo vamos a pasar a traves de un comentario en el blog sin llegada tarde!
    Un abrazo ahh tengo relatos sinestros de Asi hablo zaratusta, los acomodo para que coincidan con los apuntes y vemos como ponerlos al alcance de todos.. abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu pensamiento altruísta, sabes que mis pensamientos de ese tipo fueron los que me hicieron crear este y los otros blogs. Vamos con todo con este proyecto cooperativo de estudiar la carrera de Psicología!!! jeje. Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar