miércoles, 13 de mayo de 2009

Texto: EMOCION. Por Licenciada Maria Agustina Caro.

Estas son recopilaciones del texto de ésta Docente
sobre su escrito sobre Emoción.
"Las emociones constituyen fuerzas poderosas, que ejercen gran influencia sobre la conducta del hombre y los animales. Estas fuerzas pueden desencadenarse con mucha rapidez y pueden cambiar de naturaleza con frecuencia, pasando rápidamente de un estado a otro."
Las conductas generadas por la emoción cumplen una importante finalidad adaptativa ya que sirve para prolongar la vida.
El ser humano vivencia siempre con una dimensión afectiva. Por medio de esa dimensión afectiva nos contactamos con el medio que nos rodea y tiñe totalmente todas nuestras experiencias.
La interpretación subjetiva de los hechos determina a la emoción.
La perduración en el tiempo de emociones negativas funcionan como una señal de alarma que nos podría indicar la existencia de mecanismos de conducta desadaptados.
De acuerdo con la intensidad y duración, las manifestaciones afectivas pueden clasificarse en:
- Emociones:
Gran intensidad de movimientos anímicos, rápida aparición y desaparición.
- Sentimientos:
Emociones más estables y permanentes, son estados anímicos que tardan un proceso mas largo en construirse y en desaparecer.
- Pasiones: Estado afectivo de gran intensidad y perduración.

Ansiedad: Es la tensión entendida como movilización psicológica (tensión en el área 1 o de la mente) la cual es una señal de alerta, y está caracterizada por un temor difuso que puede ir desde la inquietud al pánico y/u otros síntomas.

El papel funcional de la emoción es regular el organismo homeostáticamente ante situaciones alarmantes, tanto biológica como psicológicamente.

La experiencia de nuestros primeros años de vida, cuando todo nos llega desde el plano afectivo, sin que dispusiésemos todavía de ninguna capacidad de elaboración de los estímulos recibidos, constituye algo así como la base para nuestra vida futura.
Las vivencias plenas de amor, o por el contrario vacías de este, penetran profundamente y se constituyen en la materia prima para nuestras posibilidades posteriores de estructuración de nuestra personalidad.
Sin embargo, salvo en casos graves, no estamos determinados fatalmente en nuestra vida, sino que podemos hablar de un condicionamiento, el cual puede ser mayor o menor en nuestra vida.
Los afectos no se pueden gobernar por desiciones voluntarias y una cosa es poder buscar soluciones adecuadas para un sentimiento negativo y otra es creer en el poder absoluto y directo de la voluntad.

"La tendencia afectiva y volitiva se sitúa detrás del pensamiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario