jueves, 28 de mayo de 2009

Ajuste

PARCIAL Nº 2
Ajuste --> Cualquier esfuerzo por afrontar el estrés.

Estrés: Reacciones fisiológicas y emocionales (biológicas o psicológicas) ante ciertas situaciones, tales como la presión, frustración, los conflictos y la ansiedad.
El estrés no es ni negativo ni positivo, en tanto que las buenas cosas como las malas que nos ocurren provocan cambios en la existencia generando estrés, ya que conllevan exigencias de adaptación que es preciso encarar si queremos atender a nuestras necesidades. (Coleman)
Cada ajuste es un intento (exitoso o fallido) de superar el estrés, de adaptar nuestros deseos a las exigencias del ambiente, a sopesar nuestras necesidades con las posibilidades realistas y a sortear lo mejor posible los límites de la situación.
Para Lazarus el estrés surge de condiciones crónicas o constantes de la vida (como el aburrimiento, el aislamiento, la soledad, etc.). Este autor define nimiedades como malestares, irritaciones y frustraciones insignificantes que desencadenan pequeñas contrariedades que dan origen al estrés.

Presión
Se presenta cuando nos vemos obligados a acelerar, intensificar o cambiar la dirección del comportamiento o bien cuando debemos alcanzar un alto nivel de ejecución. La presión nace de nuetro interior de las metas e ideales mas personales. Esta puede empujarnos a niveles mas altos de exelencia. Este tipo de presión a veces resula constructiva. Por otra parte la presión interna puede resultar destructiva si nuestros objetivos son imposibles de conseguir. La presión puede provenir de factores internos tanto como externos
Se nos inculca a pensar que el fracaso es vergonzoso. Por tanto la presión para que triunfemos puede ser muy intensa.

Frustracion
Contribuye también a intensificar el estrés. Se presenta cuando alguien no puede llegar a una meta, porque una persona o un obstáculo se interpuso en su camino.
Cuando sucede esto, una persona debe renunciar a sus metas por ser inalcanzables o encontrar la manera de vencer los obstáculos.
La gente prefiere un sentido de orden, continuidad y de predicibilidad en su vida, por tanto, cualquier suceso, bueno o malo, que ocasiona cambios en la existencia será percibido como productor de estrés.

Conflicto
Es la tensión causada por exigencias, oportunidades, necesidades o metas incompatibles.

Ansiedad
Es un factor en extremo complejo y desconcertante que favorece al estrés. Es la tensión que se expresa de distintas maneras y en diferentes aspectos de la persona.
Forma parte de la vida normal del hombre, suele ser un sentimiento difuso de peligro o alerta que nos pone como en actitud de espera o búsqueda.
Según la teoría psicoanalítica, la ansiedad es un signo de conflicto interno e inconsciente.
Estrés y diferencias individuales
Un obstáculo que parece insuperable para un persona a otra le parecerá fácil de superar.
Diferentes estudios indican que la respuesta de las personas ante el estrés depende en parte de si creen ejercer el control sobre los acontecimientos, o si se consideran impotentes frente a los mismos.

¿Como afrontan los seres humanos el estrés?

Hay dos tipos de ajuste:
Confrontación directa: Denota cualquier acción que tomemos para cambiar una situación desagradable. Cuenta con varias opciones:

Confrontación: Consiste en afrontar una situación productora de estrés en forma directa abordándola sin rodeos y avanzando con determinación en la obtención de los objetivos. La característica distintiva es hacer grandes esfuerzos por sortear el estrés y alcanzar las metas.

Compromiso: Es el modo mas común y adecuado de afrontar directamente el conflicto o la frustración. Reemplaza o negocia lo que quiero por algo similar.

Retirada: Renuncio a lo que quiero. Se aleja de la situación.

Confrontación defensiva: Designa las diversas maneras en que uno se convence a sí mismo de que no hay amenaza alguna o de que no desea algo que le es imposible conseguir. Es una modalidad de autoengaño que caracteriza los conflictos internos e inconscientes.

Los mecanismos de defensa proporcionan un medio de sortear el estrés que de lo contrario nos resultaría insoportable. Los principales mecanismos de defensa son:

Negación: implica no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora.

Represión: se bloquean las sensaciones y recuerdos dolorosos. Excluye pensamientos desagradables de la conciencia. Su forma más extrema es la amnesia, una absoluta incapacidad de recordar el pasado. Es un signo de lucha contra los impulsos que se oponen a los valores conscientes.

Proyección: Atribuimos a otros nuestros motivos, ideas o sentimientos reprimidos. Adjudicamos a otro los sentimientos que no deseamos, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto. Sitúa la responsabilidad fuera de sí mismo.

Identificación: asumimos los rasgos de otra persona para participar en sus triunfos y evitar sentirnos incompetentes. La identificación se considera algunas veces una forma de confrontación defensiva por permitir resolver los conflictos. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.

Regresión: es un retroceso a clases de conducta infantil de las personas bajo una fuerte tensión. Algunos psicólogos dicen que se debe a que un adulto no puede resistir sentirse desvalido.

Racionalización: es una forma sutil de negación. Comprendemos que estamos amenazados pero nos desligamos del problema racionalizándolo y analizándolo, casi como si se relacionara con otros sin afectarnos emocionalmente.

Formación reactiva: designa una forma conductual de negación, en la que un individuo expresa con exagerada intensidad ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. La exageración es la clave de su proceder.

Desplazamiento: es un reencauce de los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originarios y sustituyéndolos por otros. Permite a esos impulsos encontrar una nueva expresión que brinde alivio y, tal vez, permite al sujeto afrontar mejor lo que de otra manera le hubiera sido imposible encarar.

Sublimación: consiste en transformar los motivos y sentimientos reprimidos en formas más aceptables desde el punto de vista social. En la teoría freudiana la sublimación no solo es necesaria sino además indispensable.

Efectos que produce el estrés en las personas

Hans Seyleà síndrome general de adaptación. Se divide en tres etapas:
· Reacción de alarma: comienza cuando el cuerpo reconoce que debe repeler un peligro físico o psicológico. Se producen una serie de cambios fisiológicos que nos ayudan a movilizar nuestros recursos de confrontación a fin de recobrar el autocontrol. Aquí podemos utilizar las estrategias directas o defensivas.
· La resistencia: los signos psicosomáticos y otros signos se manifiestan a medida que luchamos contra la creciente desorganización psicológica. Intensificamos el uso de estrategias directas y defensivas de la confrontación. Si logramos aminorar el estrés, recobramos el estado normal, pero si el estrés es prolongado retornaremos a técnicas inapropiadas para la situación actual.
· Etapa final de fatiga: el sujeto tiende a utilizar en forma masiva mecanismos de defensa cada vez mas ineficaces, en un intento desesperado por lograr control sobre el estrés. Si el estrés continua puede haber daños físicos o psíquicos irreparables, pudiendo sobrevenir incluso la muerte.

Existe la posibilidad de que el estrés psíquico ocasione enfermedad, o al menos que la empeore. Otros trabajos han demostrado un nexo existente entre el estrés y el sistema inmunológico del cuerpo, que protege contra la enfermedad.

Fuentes de estrés extremo común
Desempleo: es una de las fuentes mas importantes del estrés. Se produce en varias etapas: Primero una etapa de relajación y alivio, donde se toman una especia de “vacaciones” y se tiene seguridad de que se encontrara trabajo; segundo un periodo de búsqueda incesante de trabajo; tercero un periodo de vacilación y duda, comienza el malhumor en la persona, roces familiares y amistades, apenas se molestan en buscar empleo; cuarta etapa es un periodo de malestar y cinismo, simplemente se ha dado por vencido. El desempleo origina nuevos problemas psíquicos y saca a flote los que se encontraban latentes.

Divorcio y separación: según Coleman “el deterioro o terminación de una relación intima constituye uno de los más poderosos factores estresores y una de las razones más frecuentes que impulsan a buscar la psicoterapia”.

Duelo: casi todos lo superan sin sufrir un daño permanente. Las reacciones resultantes respecto al suceso de la muerte de un ser querido son intentos por afrontar de modo defensivo una realidad ineludible y dolorosa en extremo. Casi siempre permiten al superviviente recobrar fuerzas para seguir viviendo: desligándose de las cosas que relacionaban al sujeto con el difunto/a.

Combate: El primer signo de desintegración del autocontrol puede ser el llanto por una frustración pequeña o tener una explosión de ira ante un comentario inofensivo. Los soldados que logran superar bastante bien el estrés durante el combate se percatan a veces de que les cuesta adaptarse a la vida normal. A eso se lo denomina “trastorno de estrés postraumático”.

Catastrofes naturales y catástrofes causadas por el hombre: Existen varias etapas, entre ellas se encuentran la etapa de choque, donde la victima esta confusa, desorientada, etc. Una etapa sugestionable, donde las victimas son pasivas y están listas para ayudar. Una tercera etapa es la de recuperación, donde el equilibrio emocional se recobra pero persiste la ansiedad.


La persona bien adaptada


Algunos psicólogos consideran que la gente que aprende a controlar los impulsos prohibidos y a limitar sus metas a lo que permite la sociedad, está bien adaptada (se guía por los valores predominantes en su comunidad).
Barron señala que las personas bien adaptadas disfrutan las dificultades y ambigüedades de la vida; no las evaden recurriendo a un conformismo irreflexivo. Aceptan los cambios y están dispuestas a arrastrar el dolor y la confusión. La flexibilidad, la espontaneidad y la creatividad son signos de un ajuste sano

1 comentario:

  1. sos un maestro cristian! estos apuntes me salvan, ya tengo todo leido pero siempre viene bien ver que es importante para otra persona asi no me quedan muchas lagunas. Mañana nos vemos en el parcial... siempre que la profe se haya recuperado sino una semanita mas para relajar jejej un abrazo!! muy copado el aporte, si podes mira Pasion Secreta de Freud que esta muy relacionado con el texto que nos dieron para leer.

    ResponderEliminar